Barreras acústicas y aislantes acústicos luchando contra el ruido

luchando contra el ruido: Barreras acústicas y aislantes acústicos

Actualmente sufrimos una terrible contaminación ambiental, y uno de los factores más relevantes en este tema es la contaminación acústica. Este tipo de contaminación puede tener serias consecuencias para la salud  a corto, mediano y largo plazo. Afortunadamente, ya se están tomando medidas específicas para combatirla y devolverle al medioambiente algo de su equilibrio. En este sentido, las barreras acústicas y los aislantes acústicos están contribuyendo significativamente a la lucha contra el ruido.

Aislantes acústicos

Se trata de un método que busca impedir que determinado sonido entre o salga de un recinto. Los materiales aislantes tienen la propiedad de reflejar o absorber la energía (en este caso el sonido) que llega a ellos. Los aislantes acústicos permiten revestir y proteger un recinto específico con dos fines: a) que el sonido no penetre en él y b) que el sonido no salga de él. También puede buscarse un mejor control del ruido dentro del lugar, es decir, una mejorar acústica.

Es algo difícil determinar exactamente cuáles son los mejores aislantes acústicos, ya que esto muchas veces depende de la intensidad del ruido y de los otros materiales que compongan el recinto a aislar; sin embargo, el plomo ha sido catalogado como el mejor aislante, al menos hasta el momento.

Barreras acústicas

Las barreras acústicas son estructuras exteriores colocadas con el fin específico de eliminar o aminorar los ruidos excesivos. Generalmente, son usadas en áreas donde hay carreteras, vías ferroviarias o zonas industriales, para contrarrestar la contaminación acústica producida por este tipo de actividades.
Básicamente, lo que se busca de una barrera acústica es la absorción, por lo tanto, los materiales a usarse en su construcción deberán contar con altas propiedades absorbentes, no reflexivas, ya que esto podría terminar desviando el sonido hacia otro lugar, ocasionando un problema más en vez de solucionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.