La ciudad de Madrid parece no estar dispuesta a cejar en su lucha contra la contaminación acústica, así que recientemente se ha dado a conocer que su ayuntamiento tiene planificado invertir nada menos que 2,5 millones de euros en su batalla contra el ruido excesivo o contaminación acústica. Cabe destacar que esta iniciativa se encuentra acorde con las directivas de la Junta de Gobierno y su requerimiento de Apoyo Técnico en Materia de Contaminación Acústica para el Cumplimiento de Normativas Nacionales y Comunitarias.
Acciones a tomar contra la contaminación acústica
En realidad, se trata de un gran plan de acción que cuenta con diversas medidas para disminuir y, en la medida de lo posible, eliminar el impacto de la contaminación acústica en la ciudad. Lo más destacable que se ha visto hasta el momento es la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido de Madrid, que consigna los puntos neurálgicos de ruido excesivo en la ciudad, ya sea por tráfico, industria, ocio, etc. Además, le elaboración de este mapa responde a la Directiva Europea sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental y la Ley del Ruido.
Centro Municipal de acústica
La elaboración de este mapa de ruido es clave, ya que a partir de la información que brinde se empezarán a tomar las medidas específicas que se requieren. Por otro lado, también se ha iniciado la revaloración y repotenciación del Centro Municipal de Acústica, organismo que tiene entre sus funciones principales evaluar y regular la emisión de sonidos que producen los vehículos.